Vigilancia y Protocolo

La vigilancia es la prestación de un servicio con el fin de proteger los bienes o derechos de una empresa o persona. Los edificios, terrenos, almacenes y hogares son los principales que hacen uso de este servicio.

Aunque también es muy común que personas importantes o adineradas contraten este servicio para su resguardo.

En general, estos servicios no se limitan solamente a proveer personal de seguridad (vigilantes, escoltas, etc). También incluye el uso de medios tecnológicos como sistemas de seguridad para el hogar, detectores de metales, cámaras de seguridad etc.

Otra de las funciones de estos servicios es la prevención del delito así como detener la perturbación a la seguridad y asegurar la tranquilidad individual.

Las empresas de vigilancia y seguridad privada son reguladas por superintendencias de vigilancia y seguridad privada quienes son la encargadas de la inspección, vigilancia y control sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada en cada país.

Estos entes aseguran la confianza pública, con un adecuado nivel técnico y profesional en la prestación de estos servicios. Además combaten la ilegalidad y contribuyen con las autoridades en la prevención del delito.

Tipos de seguridad privada

Dependiendo de que deseas proteger debes tener en cuenta los distintos tipos de tipos de seguridad privada. Actualmente en Colombia existen cuatro tipos de seguridad privada.

Servicio de vigilancia Fija:

Los guardias de seguridad deben permanecen en un puesto fijo. Pueden realizar pequeños recorridos sin alejarse mucho de su lugar de trabajo. El uso de estos tipos de seguridad privada es común en conjuntos residenciales y edificios de oficinas.

Servicio de vigilancia Móvil: 

Los guardias de seguridad deben realizar rondas en un área determinada. Por lo general las rondas se hacen en sitios de grandes extensiones y los guardas de seguridad tienen algún medio de transporte para su movilidad. Estos tipos de seguridad privada es común en grandes empresas como las que pertenecen al sector energético o minero.

Servicio de transporte de Valores: 

Estos tipos de seguridad privada se encarga de transportar y custodiar algún bien de un lugar a otro. El servicio de transporte de valores muy común en el sector bancario, como el transporte de remesas.

Servicio de Escolta: 

Estos tipos de seguridad privada mezcla los 3 anteriores. Se encarga de la protección de un bien o persona en su desplazamiento, en un área fija o delimitada. El servicio de escolta se caracterizan por portar armas de fuego aunque también las hay con armas no letales.

Ya sabiendo que es vigilancia y seguridad privada puedes tener una mejor idea de que servicio se adapte mejor a tus necesidades. Igualmente como ya aprendimos las empresas de vigilancia y seguridad privada en colombia están capacitados para orientarte y recomendarte lo mejor para ti. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.